martes, abril 24, 2007

Qué aprendemos ?

How We Learn

10% of what we READ
20% of what we HEAR
30% of what we SEE
50% of what we SEE and HEAR <--- Las escuelas a las que yo fuí casi siempre se quedaban aquí.
70% of what is DISCUSSED with OTHERS
80% of what is EXPERIENCED PERSONALLY
95% of what we TEACH TO SOMEONE ELSE

William Glasser

1 comentario:

  1. Eso, ¡eso! es lo que se le tiene que enseñar a los profesores. Muchos de nosotros estudiantes ya lo sabemos y somos ridiculizados en el proceso de intentar explicárselo a los demás.

    Un experimento interesante sería que las escuelas dieran un 35% o 40% de su tiempo a que el alumno explore con algo que le guste y le transmita sus dudas al profesor. Que la educación sea más juego que ir a escuchar a otro ser humano rasparse la garganta sin sentido alguno, debería ser el objetivo. Al igual ese tiempo fuera libre, sin exigencias del profesor, sino exigencias del alumno hacia sí mismo.

    Sé que lo anterior sería un ejercico criticado a más no poder, satanizado y burlado. Preguntarán "¿y qué sucedería con los alumnos que sin exigencias no hagan algo con ese tiempo?". Mi respuesta sería que de todas maneras, con este modelo o el anterior, esos alumnos no servirían de mucho. ¿Intentar salvar a los que no les interesa aprender y crear o apoyar a los que siempre hemos tenido preguntas? Creo que la única respuesta es que nosotros mismos busquemos ese valioso tiempo para explorar y crear.

    ResponderBorrar

Colaboradores